Si el entorno VUCA se replica en la empresa

El entorno afecta a nuestra organización lo sepamos o no. Así que vamos a hablar de si el entorno VUCA se replica en nuestra empresa.

Cada vez es más conocido este concepto VUCA que significa Volátil, Desconocido, Complejo y Ambiguo, y siempre se habla del entorno y por entorno nos referimos al mercado, al sector, a una situación política, etc. Siempre mirando al exterior, a lo ajeno a nosotros o a nuestra organización.

¿Pero que pasa si el entorno VUCA se replica dentro de la empresa?

Trabajando con equipos, acompañándolos en su transformación de grupo a equipo, hemos podido identificar cada una de las iniciales del anglicismo y por supuesto hemos ido tirando del hilo hasta llegar a la raíz del problema, y las causas que nos hemos encontrado entre otras muchas, han sido:

Falta de liderazgo, esto provoca que las decisiones y las directrices no estén claras, no sean concisas y permite que cada individuo o que varios subgrupos, hagan la guerra por su cuenta. Un líder en ocasiones debe saber poner orden y concierto, y si no lo hace, la situación se torna ambigua.

Falta de compromiso, lo que se acuerda, si es que se acuerda, no se lleva a cabo según el plan, y donde nos esperábamos una entrega, encontramos algo a medias que no solo no nos sirve de nada de cara al objetivo, si no que arroja más incertidumbre a la situación.

Mala comunicación, los datos que hay, los puntos de vista y los objetivos, no llegan a todos los integrantes de la misma manera o incluso no llega, esto solo se traduce en un aumento de complejidad de las relaciones, varias personas en la misma reunión observando entornos diferentes y proponiendo ideas y soluciones en función de lo que conocen.

El Individualismo, en un mundo donde la interacción eficiente entre las personas para poder sacar adelante proyectos cada vez más complejos, esta forma de actuar no tiene recorrido y si no aplica el espíritu que tiene un equipo deportivo, donde se rema o se corre con mayor o menor intensidad cuando es más beneficioso para el equipo, el equipo pierde y tu pierdes.

La falta de referentes  y de objetivos claros, hace imposible que el equipo mantenga el foco y la a tención en lo que es realmente importante para el futuro de la empresa, del equipo o del proyecto. En ese punto las acciones y los para que se volatilizan y lo que hacíamos ayer deja de tener sentido.

Si no tenemos unas reglas claras y concisas en el funcionamiento del equipo, que hayan sido acordadas y diseñadas entre los componentes, habrá un tira y afloja constante, dándole más complejidad al trabajo diario, haciéndolo más tedioso, más costoso y menos productivo.

Por eso, antes de prepararnos a trabajar en un entorno impredecible, debemos revisar si el entorno VUCA se replica dentro de nuestra empresa. Llevarlo a niveles mínimos y poner los medios para que continúe así en el tiempo.

Share Button