La importancia de la comunicación no verbal para un Agile Coach

Entender el lenguaje no verbal afecta a la comunicación del Agile Coach.

En estos días en los que se amplían los aforos, se acerca lo que se ha denominado “lo de antes”.

Eso de antes, se refiere a poder estar a menos distancia, quitarnos esa mascarilla que tanto dificulta la comunicación y no por que se nos entienda peor cuando hablamos, que también, sino, porque, impide que se nos vea parte de la expresión de la cara, y perdamos una parte importante de ese lenguaje no verbal que tanto necesitamos.

En menos de un segundo somos capaces de detectar si la persona que se nos aproxima es un peligro para nuestra supervivencia o no, eso nos ha ayudado a llegar hasta donde estamos a la especie humana, y está claro, que los que no supieron discernir entre amigo y enemigo, no vivieron lo suficiente para tener descendencia.

En el mundo del trabajo, debemos ser capaces de detectar por el lenguaje no verbal, si nuestro entorno esta en predisposición de hacer una u otra cosa, clientes y colaboradores. Más allá de lo que nos comuniquen mediante las palabras, tenemos que captar esos ítems que nos indique “como esta el ambiente” en el equipo.

Por eso, cuando diseñamos el curso de Certificación en Agile Coach, decidimos que era esencial dotar al profesional de herramientas científicas de decodificación de las expresiones faciales y de las posturas.

Con ellas no jugamos a “adivinar que esta pensando”, sino a percatarnos de si está o no en el aquí y  el ahora y buscar una estrategia para que vuelva. A darnos cuenta si lo que se esta exponiendo le agrada o le desagrada, más allá de lo que quiera disimular. A percibir los movimientos del equipo, si se aproximan y se alinean o por el contrario se dispersan.

Una de las herramientas que nos permite conocer el significado de toda esta “comunicación no verbal”, es la Sinergología. De la cual podemos extraer los “ítems” que nos darán esa información tan valiosa, e iremos un poco más allá de esa sensación que podemos percibir cuando estamos acompañando a un equipo de que “aquí pasa algo”.

En el curso que ofrece Be&Coaching de, Certificación en Agile Coach, insistimos mucho en que, no sirve de nada conocer muy bien las metodologías Agile, si previamente, no nos hemos cerciorado de que existe un nivel de conexión mínimamente adecuado en el equipo antes de realizar alguna modificación en la dinámica de trabajo.

¿Sabrías identificar a un equipo Conexionado?

Si quieres saber más sobre agile Coach pincha aquí

Share Button