¿Cuáles son las habilidades técnicas de un buen Agile Coach?

Un coach no tiene por qué saber de la materia de su cliente aunque si puede  conocer la “jerga” de su profesión y algunas particularidades del mismo. A diferencia de éste  un Agile Coach debe  conocer los diferentes métodos y herramientas del mundo Agile, para saber con qué patrones se mueve el  equipo con el que trabaja.

Ante todo, debe conocer, que rol ocupa dentro del equipo ya que no es un Scrum Master ni un Product Owner y debe ser capaz de dejárselo claro a los demás, asegurándose que nadie solapa su rol y que él tampoco lo hace.

Un buen Agile Coach necesita conocer y entender el manifiesto Agile, como la base del funcionamiento de cualquier organización que se mueva con esa filosofía o esté en proceso de adaptación a ella, si te interesa este tema  tenemos un artículo titulado «El manifiesto del buen  Agile Coach por Be&Coaching».

Un buen Agile Coach necesita conocer todos los elementos, artefactos, roles y eventos  de Scrum, que ha tenido un crecimiento en cuanto a implantación en los últimos tres años, muy por encima de las otras metodologías.

También debe conocer como diseñar y manejar un tablero Kanban, así como las tareas asociadas a este.

Del mismo modo debe conocer Lean, que se basa en reducir el tiempo de entrega del producto,  reducir el número de defectos, eliminar desperdicio;  es decir, mejorar la calidad. Estos principios forman parte de su ADN y que ha sido tan utilizado en el sector industrial y tan útil en las fábricas.

Debe conocer Design Thinking y moverse como pez en el agua en cualquiera de sus cinco estadios y pasar de uno a otro las veces que sea necesario a lo largo del proceso, muy utilizado en marketing, diseño y en la búsqueda de soluciones.

Pero además de estas metodologías el buen Agile Coach, necesita tener conocimiento de  los escalados más utilizados como pueden ser Nexus, Scrum Scale, SAFE, y que se utilizan para poder aplicar métodos como Scrum y poderlo adaptar a grandes proyectos.

Estos son entre otros  los conocimientos técnicos que como mínimo debe manejar un buen agile coach, pero también necesita tener una serie de habilidades y manejarlas con gran soltura, puedes saber más sobre estas habilidades leyendo nuestro artículo «Las 7 Habilidades de un Agile Coach”

¿Quieres saber más? Haz clic aquí.

Share Button