¿Qué es un agile coach y para qué sirve?

Últimamente escuchamos en muchas conversaciones y textos que hay una profesión muy demandada la de Agile Coach, pero sabemos realmente ¿Qué es un Agile Coach?
Existen muchas definiciones para este asunto pero vamos a aportar la nuestra, un Agile Coach es aquella persona que ayuda y acompaña a los equipos a conseguir sus objetivos cuando están trabajando en proyectos ágiles.

Entenderemos mejor esta definición si respondemos a la pregunta ¿Y, para qué sirve un Agile coach? Su utilidad viene dada por la necesidad que tienen los equipos de cualquier ámbito, de funcionar como una entidad propia, que va más allá de los objetivos e intereses de cada uno de sus integrantes.
Estos equipos tienen unas características determinadas, entre ellas están que se crean para un proyecto ágil, y son equipos que necesitan ir creciendo a lo largo del proceso en el que están involucrados. Entendiendo como crecer a mantener el foco el máximo tiempo posible, a comunicarse de manera eficaz, a centrarse en lo que sí pueden hacer, en vez de en los impedimentos, a escuchar y por ende, tener en cuenta a todas las voces del equipo y a los diferentes actores que interactúan con dicho equipo.

¿Cómo responde la figura del Agile Coach a esa necesidad? Siendo uno más desde la distancia, y ¿esto cómo se come? Debe mirar el equipo desde fuera y mostrarles cual está siendo su nivel de funcionamiento, una especie de foto en las que ellos puedan verificar si sus comportamientos e interacciones se corresponden o no, con los acuerdos y normas internas que previamente han dispuesto a tal fin. Así como tomar consciencia de cómo están reaccionando ante las baches, contratiempos y dificultades que se están encontrando en el camino.
Para encarnar esta figura, necesitamos a una persona que disfruta del constante crecimiento, además conoce las técnicas y herramientas de coaching de equipos, en cuyo caso nunca se deja de aprender. Puedes leer al respecto en las «7 Habilidades Transversales de un Agile Coach«.

El buen Agile Coach necesita tener unos conocimientos de las metodologías Agile a un nivel tal, que pueda utilizar una u otra para los diferentes proyectos. Si quieres saber más sobre estas metodologías imprescindibles para un Agile Coach puedes leer el artículo «Habilidades técnicas que necesita desarrollar un buen Agile Coach«.
Todas estas características le comprometen a estar en permanente búsqueda en ambas áreas, donde la palabra “aprendizaje” está en su día a día.

El Agile Coach, debe llevar por bandera una serie de características para poder ganarse el respeto de todo el equipo, y comportarse siempre con coherencia, ser imparcial, comunicarse de manera eficaz, saber escuchar, empatizar y tener una actitud asertiva en todo momento, y estar siempre al servicio del equipo.
Ya hemos descrito que necesidad cubre “para lo que sirve” y las características que debe tener “qué es” y ahora yo te pregunto, ¿Estás pensando en prepararte para ser un buen Agile Coach?

¿Quieres saber más? haz clic aquí

Share Button